Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Reyna, Oscar Ernesto
dc.contributor.authorGarcía Lozano, Rosa Victoria Meylin
dc.contributor.authorTello Dahua, Tonia Laura
dc.date.accessioned2021-08-02T10:04:51Z
dc.date.available2021-08-02T10:04:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7395
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue: Determinar si la aplicación del programa estratégico “GALA” influye en la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado, distrito de Belén, provincia Maynas y región Loreto, año 2018. La investigación fue de tipo aplicativo. El diseño de la Investigación fue el cuasi-experimental con pre test y post test. La población estuvo formada por los estudiantes del grupo experimental y grupo control, siendo estos los del 2do grado “G” e “I”; que fueron un total de 60. La muestra la conformaron los estudiantes del grupo experimental, los de 2do grado “G”; que hacen un total de 30. Al analizar los resultados de la aplicación del programa antes de su aplicación, tanto en el grupo control como en el grupo experimental no existe diferencias significativas en la comprensión lectora. En cambio, después de la aplicación del programa se comprobó que existe diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control, pues el GC con valor de Z = - 1,674, tuvo un p – valor = 0,019 y el GE con valor de Z= -4,674, tuvo un p – valor= 0,04. Por lo que, como conclusión resaltante tenemos que la diferencia de los resultados antes y después de la aplicación del programa es significativo, dado que, se comprobó la diferencia del GC, con valor de Z = - 2,758, un p – valor = 0,006 y la diferencia del GE, con valor de Z= -3,180, p – valor= 0,001.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine if the application of the strategic program “GALA” influences second grade students’ reading comprehension at Ramón Castilla Marquesado secondary school, Belén district, Maynas province, Loreto region 2018. The research was experimental and quasi-experimental design with pre-test and post-test. The population and sample were made up by 60 students divided into the experimental (30 2nd G students) and control group (30 2nd I students). When analyzing the results of the pre-test, there were no significant differences between the 2 groups in reading comprehension. However, in the post-test the experimental group outperformed the control group as the GC’s Z = -1,674 with p – value = 0,019 and the GE’s Z = -4,674 with p – value = 0,04. In conclusion, the strategic program “GALA” influences significantly the population students’ reading comprehension.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectProgramas de enseñanzaes_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.subjectEfectoses_PE
dc.titleEfecto del programa estratégico “GALA” en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes del 2° “G” de la Institución Educativa Secundaria Ramón Castilla Marquesado, Iquitos 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Lengua Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua y Literaturaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72621164
renati.author.dni76045235
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1582-8487es_PE
renati.advisor.dni05378530
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline121746es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorÁvila Zavaleta, Wilson Alejandro
renati.jurorCeliz López, Teófilo
renati.jurorIsuiza Mozombite, Olga
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess