Estilos de crianza y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas urbanas, distrito de Iquitos 2020
Abstract
El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre los
estilos de crianza y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de
instituciones educativas públicas, urbanas del distrito de Iquitos 2020. Es una
investigación de tipo confirmatoria con diseño correlacional y transversal, que
incluyó una población de 7,921 estudiantes del nivel secundario, matriculados en
el año escolar 2020, cuya muestra estuvo representada por 336 estudiantes,
seleccionados mediante el método de muestreo estratificado por afijación
proporcional. Los resultados de esta investigación evidencian que, el estilo de
crianza que se presenta con mayor frecuencia en estudiantes del nivel
secundario de instituciones educativas públicas, urbanas del distrito de Iquitos
2020, es el estilo autoritario (32,7%), y en menor porcentaje el estilo asertivo
(26,8%), indulgente (24,1%) y negligente (16,4). El tipo de agresividad que se
presenta con mayor frecuencia en estudiantes del nivel secundario de
instituciones educativas públicas, urbanas del distrito de Iquitos 2020, es la
agresión verbal (45,0%), seguido de la agresión física (31,8%) y la agresión
psicológica (23,2%). El análisis inferencial realizado mediante la prueba
estadística no paramétrica de libre distribución para variables ordinales, Rho de
Spearman (rs), permitió establecer que: existe relación significativa entre los
estilos de crianza y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de
instituciones educativas públicas, urbanas del distrito de Iquitos 2020, (p < 0.05 y
rs = 0.886 correlación positiva muy fuerte) con valor de significancia de p =
0,00017, con lo que se demostró la validez de la hipótesis general de la
investigación formulada. Respecto a la contrastación de las hipótesis
específicas, se llegó a establecer que: Existe relación significativa entre el estilo
de crianza autoritario y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de la
muestra de estudio (p < 0.05 y rs = 0.872 correlación positiva muy fuerte) con
valor de significancia de p = 0,00027, demostrándose la validez de la primera
hipótesis específica de investigación formulada. También se comprobó que:
Existe relación significativa entre el estilo de crianza indulgente y la agresividad
en los en estudiantes del nivel secundario de la muestra de estudio (p < 0.05 y rs
= 0.756 correlación positiva considerable) con valor de significancia de p =
0,00018, demostrándose la validez de la segunda hipótesis específica de
investigación formulada. De igual manera, se comprobó que: existe relación
significativa entre el estilo de crianza negligente y la agresividad en los en
estudiantes del nivel secundario de la muestra de estudio (p < 0.05 y rs = 0.889
correlación positiva muy fuerte) con valor de significancia de p = 0,0001,
demostrándose la validez de la tercera hipótesis específica de investigación
formulada. Finalmente, se verificó que existe relación significativa entre el estilo
de crianza asertivo y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de la
muestra de estudio (p < 0.05 y rs = 0.446) con valor de significancia de p =
0,00025), demostrándose la validez de la cuarta hipótesis específica de
investigación formulada. The general objective of this research was to determine the relationship between
parenting styles and aggressiveness in high school students from public, urban
educational institutions in the district of Iquitos 2020. It is a confirmatory research
with a correlational and cross-sectional design, which included a population of
7,921 high school students, enrolled in the 2020 school year, whose sample was
represented by 336 students, selected using the stratified sampling method by
proportional allocation. The results of this research show that the parenting style
that occurs most frequently in high school students from public educational
institutions, urban in the district of Iquitos 2020, is the authoritarian style (32.7%),
and in a lower percentage the assertive style (26.8%), indulgent (24.1%) and
negligent (16.4). The type of aggression that occurs most frequently in students
at the secondary level of public educational institutions, urban in the district of
Iquitos 2020, is verbal aggression (45.0%), followed by physical aggression
(31.8%) and psychological aggression (23.2%). The inferential analysis carried
out by means of the non-parametric statistical test of free distribution for ordinal
variables, Spearman's Rho (rs), allowed to establish that: there is a significant
relationship between parenting styles and aggressiveness in students at the
secondary level of public, urban educational institutions from the district of Iquitos
2020, (p <0.05 and rs = 0.886 very strong positive correlation) with a significance
value of p = 0.00017, which demonstrated the validity of the general hypothesis
of the research formulated. Regarding the contrasting of the specific hypotheses,
it was established that: There is a significant relationship between the
authoritarian parenting style and aggressiveness in high school students of the
study sample (p <0.05 and rs = 0.872, very strong positive correlation) with a
significance value of p = 0.00027, demonstrating the validity of the first specific
research hypothesis formulated. It was also found that: There is a significant
relationship between indulgent parenting style and aggressiveness in secondary
school students in the study sample (p <0.05 and rs = 0.756, considerable
positive correlation) with a significance value of p = 0, 00018, demonstrating the
validity of the second specific research hypothesis formulated. Similarly, it was
found that: there is a significant relationship between negligent parenting style
and aggressiveness in secondary school students in the study sample (p <0.05
and rs = 0.889, very strong positive correlation) with a significance value of p =
0.0001, demonstrating the validity of the third specific research hypothesis
formulated. Finally, it was verified that there is a significant relationship between
assertive parenting style and aggressiveness in high school students in the study
sample (p <0.05 and rs = 0.446) with a significance value of p = 0.00025),
demonstrating the validity of the fourth specific research hypothesis formulated.
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