Show simple item record

dc.contributor.advisorRamos Ruiz, Roberto
dc.contributor.authorFatima Gianella, Sara Mesones
dc.date.accessioned2021-11-24T15:31:43Z
dc.date.available2021-11-24T15:31:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7599
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas, urbanas del distrito de Iquitos 2020. Es una investigación de tipo confirmatoria con diseño correlacional y transversal, que incluyó una población de 7,921 estudiantes del nivel secundario, matriculados en el año escolar 2020, cuya muestra estuvo representada por 336 estudiantes, seleccionados mediante el método de muestreo estratificado por afijación proporcional. Los resultados de esta investigación evidencian que, el estilo de crianza que se presenta con mayor frecuencia en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas, urbanas del distrito de Iquitos 2020, es el estilo autoritario (32,7%), y en menor porcentaje el estilo asertivo (26,8%), indulgente (24,1%) y negligente (16,4). El tipo de agresividad que se presenta con mayor frecuencia en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas, urbanas del distrito de Iquitos 2020, es la agresión verbal (45,0%), seguido de la agresión física (31,8%) y la agresión psicológica (23,2%). El análisis inferencial realizado mediante la prueba estadística no paramétrica de libre distribución para variables ordinales, Rho de Spearman (rs), permitió establecer que: existe relación significativa entre los estilos de crianza y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas, urbanas del distrito de Iquitos 2020, (p < 0.05 y rs = 0.886 correlación positiva muy fuerte) con valor de significancia de p = 0,00017, con lo que se demostró la validez de la hipótesis general de la investigación formulada. Respecto a la contrastación de las hipótesis específicas, se llegó a establecer que: Existe relación significativa entre el estilo de crianza autoritario y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de la muestra de estudio (p < 0.05 y rs = 0.872 correlación positiva muy fuerte) con valor de significancia de p = 0,00027, demostrándose la validez de la primera hipótesis específica de investigación formulada. También se comprobó que: Existe relación significativa entre el estilo de crianza indulgente y la agresividad en los en estudiantes del nivel secundario de la muestra de estudio (p < 0.05 y rs = 0.756 correlación positiva considerable) con valor de significancia de p = 0,00018, demostrándose la validez de la segunda hipótesis específica de investigación formulada. De igual manera, se comprobó que: existe relación significativa entre el estilo de crianza negligente y la agresividad en los en estudiantes del nivel secundario de la muestra de estudio (p < 0.05 y rs = 0.889 correlación positiva muy fuerte) con valor de significancia de p = 0,0001, demostrándose la validez de la tercera hipótesis específica de investigación formulada. Finalmente, se verificó que existe relación significativa entre el estilo de crianza asertivo y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de la muestra de estudio (p < 0.05 y rs = 0.446) con valor de significancia de p = 0,00025), demostrándose la validez de la cuarta hipótesis específica de investigación formulada.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this research was to determine the relationship between parenting styles and aggressiveness in high school students from public, urban educational institutions in the district of Iquitos 2020. It is a confirmatory research with a correlational and cross-sectional design, which included a population of 7,921 high school students, enrolled in the 2020 school year, whose sample was represented by 336 students, selected using the stratified sampling method by proportional allocation. The results of this research show that the parenting style that occurs most frequently in high school students from public educational institutions, urban in the district of Iquitos 2020, is the authoritarian style (32.7%), and in a lower percentage the assertive style (26.8%), indulgent (24.1%) and negligent (16.4). The type of aggression that occurs most frequently in students at the secondary level of public educational institutions, urban in the district of Iquitos 2020, is verbal aggression (45.0%), followed by physical aggression (31.8%) and psychological aggression (23.2%). The inferential analysis carried out by means of the non-parametric statistical test of free distribution for ordinal variables, Spearman's Rho (rs), allowed to establish that: there is a significant relationship between parenting styles and aggressiveness in students at the secondary level of public, urban educational institutions from the district of Iquitos 2020, (p <0.05 and rs = 0.886 very strong positive correlation) with a significance value of p = 0.00017, which demonstrated the validity of the general hypothesis of the research formulated. Regarding the contrasting of the specific hypotheses, it was established that: There is a significant relationship between the authoritarian parenting style and aggressiveness in high school students of the study sample (p <0.05 and rs = 0.872, very strong positive correlation) with a significance value of p = 0.00027, demonstrating the validity of the first specific research hypothesis formulated. It was also found that: There is a significant relationship between indulgent parenting style and aggressiveness in secondary school students in the study sample (p <0.05 and rs = 0.756, considerable positive correlation) with a significance value of p = 0, 00018, demonstrating the validity of the second specific research hypothesis formulated. Similarly, it was found that: there is a significant relationship between negligent parenting style and aggressiveness in secondary school students in the study sample (p <0.05 and rs = 0.889, very strong positive correlation) with a significance value of p = 0.0001, demonstrating the validity of the third specific research hypothesis formulated. Finally, it was verified that there is a significant relationship between assertive parenting style and aggressiveness in high school students in the study sample (p <0.05 and rs = 0.446) with a significance value of p = 0.00025), demonstrating the validity of the fourth specific research hypothesis formulated.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectCrianza del niñoes_PE
dc.subjectAgresividades_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleEstilos de crianza y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas urbanas, distrito de Iquitos 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Filosofía y Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Filosofía y Psicopedagogíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni77661063
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7251-3620es_PE
renati.advisor.dni05402150
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline121996es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorQuintanilla Huamán, Rommel Erwin
renati.jurorRengifo Flores, Tito Ronar
renati.jurorSoplín Ríos, Judith Alejandrina
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess