Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.advisorJara Ibarra, Juan De Dios
dc.contributor.authorBazán Vásquez, Kelly Rubith
dc.date.accessioned2021-11-29T16:42:15Z
dc.date.available2021-11-29T16:42:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7616
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del programa educativo de estrategias metacognitivas en el mejoramiento de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa San Juan de Miraflores 60024, San Juan Bautista 2019. El tipo de investigación fue evaluativo, con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi-experimental con pre test, post test del grupo experimental y control. El estudio contó con una población de 251 estudiantes, con una muestra no probabilística de 56 estudiantes, distribuidos en dos grupos: control (26) y experimental (30). El instrumento de recolección de datos fue una prueba de comprensión válida y confiable. Los resultados obtenidos, en el post test, revelan que la media en la variable de comprensión de textos escritos en inglés en el grupo experimental fue mayor al del grupo control (13,6 > 6,5). Del mismo modo en las dimensiones: obtención de información (13,4 > 6,2), inferencia e interpretación de información (13,5>6,6) y evaluación de contenido, contexto y forma del texto (13,9 > 6,9). En conclusión, la hipótesis de estudio fue aceptada, ya que la aplicación del programa educativo de estrategias metacognitivas mejoró significativamente la comprensión de textos escritos en inglés en los estudiantes de la población de estudio. (p-valor = 0,000 < α = 0,05).es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research study was to assess the effectiveness of a learner training program based on metacognitive strategies to improve second grade students’ reading comprehension in English at San Juan de Miraflores 60024 secondary school, San Juan Bautista 2019. The research type was evaluative with field study, contemporary transectional, univariable, and quasi-experimental designs with pretest, post-test of the experimental and control group. The study population was made up by 251 students, with a non-probabilistic sample of 56 divided into two groups: control (26) and experimental and control group (30). The data gathering tool was a valid and reliable written comprehension test. Results in the post test reveal that the experimental group students’ reading comprehension mean score in English was higher than the control group. (13.6>6.5). Similarly, in its dimensions: Getting information (13.4>6.2), inferencing and interpreting information (13.5>6.6), evaluation of text content, context, and format (13.9>6.9). In conclusion, the study hypothesis was accepted since the learner training program based on metacognitive strategies improved significantly the study population students’ reading comprehension in English. (p-value = 0,000 < α = 0,05).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectProgramas de enseñanzaes_PE
dc.subjectCogniciónes_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectLibroses_PE
dc.subjectLengua inglesaes_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titlePrograma educativo de estrategias metacognitivas en el mejoramiento de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la institución educativa pública San Juan de Miraflores 60024, San Juan Bautista 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Idiomas Extranjeros Ingles Francéses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con Mención en Inglés-Francéses_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74398652
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4978-0111es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3151-8569es_PE
renati.advisor.dni05348118
renati.advisor.dni05397655
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline121996es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorGonzales Mera, Guillermina Elisa
renati.jurorVásquez Panduro, Milka
renati.jurorDel Aguila Ríos, Barry
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess