Síndrome de burnout en docentes en época de pandemia covid.19 de dos instituciones educativas estatal del nivel primaria, distrito de Belén 2020
Abstract
La enfermedad COVID.19, está afectando el desempeño laboral de los
docentes, básicamente en su estado emocional, por tal motivo se realizó la
investigación titulada Síndrome de Burnout en docentes en época de
pandemia COVID.19 de dos Instituciones educativas estatal del nivel
Primaria Distrito de Belén – 2020; el objetivo fue determinar el nivel del
síndrome de Burnout en los docentes del nivel primaria de las Instituciones
Educativas Enry Herber Linares Soto y San Lucas; el tipo de investigación
es descriptiva y el diseño no experimental del tipo descriptiva simple con una
población de 41 docentes y la muestra el 100% de la población , es decir los
41 docentes; el instrumento utilizado para el recojo de datos fue el Test de
Síndrome de Burnout; llegando a las siguiente conclusión: existe un nivel alto
de síndrome de Burnout en los docentes del nivel primaria de las
instituciones educativas Enry Herber Linares Soto y San Lucas; los aspectos
más importante para que suceda este alto nivel de Burnout; los niños no
cumplen con la tareas asignadas, padres de familia no están familiarizados
con el manejo de los celulares, laptop, desconocimiento de las aplicaciones
como el Zoom, el Google Meet entre otros, los papás no respetan el horario
de consulta establecido y llaman en diferentes horarios a los docentes para
preguntar sobre las tareas de su hijos, varios niños no cuenta con celulares,
Laptop ni internet, este último según el INEI solo el 40 % de la población
cuenta con este servicio, finalmente el internet en la ciudad de Iquitos es muy
malo, más aun teniendo en cuenta que existen niños que no viven en la
ciudad de Iquitos sino en comunidades cercanas donde el servicio de internet
es peor o simplemente no existe. The COVID.19 disease is affecting the work performance of teachers,
basically in their emotional state, for this reason the investigation entitled
Burnout Syndrome in teachers in times of the COVID.19 pandemic was
carried out from two state educational institutions at the District Primary level
of Bethlehem - 2020; The objective was to determine the level of the Burnout
syndrome in the teachers of the primary level of the Educational Institutions
Enry Herber Linares Soto and San Lucas; the type of research is descriptive
and the non-experimental design of the simple descriptive type with a
population of 43 teachers and the sample is 100% of the population, that is
to say, the 43 teachers; The instrument used for data collection was the
Burnout Syndrome Test; reaching the following conclusion: there is a high
level of Burnout syndrome in teachers at the primary level of the Educational
Institutions Enry Herber Linares Soto and San Lucas; the most important
aspects for this high level of burnout to happen; the children do not comply
with the assigned tasks, parents are not familiar with the handling of cell
phones, laptop, ignorance of applications such as Zoom, Google Meet
among others, parents do not respect the established consultation hours and
call teachers at different times to ask about their children's homework, several
children do not have cell phones, Lap top or internet, the latter according to
the INEI only 40% of the population has this service, finally the internet in the
city Iquitos is very bad, even more so considering that there are children who
do not live in the city of Iquitos but in nearby communities where internet
service is worse or simply does not exist.
Collections
- Tesis [117]