Influencia de la participación de los actores educativos en la gestión de cambio institucional en las instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2019
Abstract
The purpose of this research was to explain the influence of stakeholders’ participation in institutional change management of urban secondary schools at Iquitos district, 2019. The type of study was explanatory with field study, contemporary and multivariate designs. The population consisted of 869 teachers, 13,315 students, 8,311 parents, and a stratified sample with proportional allocation of 267 teachers, 373 students and 367 parents. Data gathering technique was a survey and a validated questionnaire (with a Cronbach's Alpha coefficient of 98% reliability). Results showed that 58.97% of respondents consider that the educational actors’ participation at the informative level is good. However, in its other dimensions their participation is deficient: 57.32% at advisory level. 50.73% at propositional level and 89.04% at resolution level. In conclusion, the stakeholders’ participation variable at the informative, advisory, and propositional levels has a significant influence on the institutional change management variable (p-value < ?=0.05) and the stakeholder´s participation variable at the resolution level is not statistically significant on the institutional change management variable (p-valor=0,995>0,05). The model presents a coefficient of determination of 35.6% to 49.3% with 76.8% accuracy. Esta investigación tuvo como propósito explicar la influencia de la participación de los actores educativos en la gestión de cambio institucional de las instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2019. El tipo de estudio fue explicativo, con diseño de campo contemporáneo y multivariado. La población estuvo conformada por 869 docentes, 13315 estudiantes y 8311 padres de familia y se trabajó con muestra estratificada con afijación proporcional de 267 docentes, 373 estudiantes y 367 padres de familia de 15 instituciones educativas. Se recolectó datos con la técnica de la encuesta; el instrumento fue un cuestionario (validado con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 98%). Los resultados obtenidos mostraron que: el 58.97% de encuestados consideran que la participación de los actores educativos en el nivel informativo es buena. Sin embargo, en las otras dimensiones su participación es deficiente: 57.32% en el nivel consultivo; 50.73% en el nivel propositivo y un 89.04% en el nivel resolutivo. En conclusión, la variable participación de los actores educativos en los niveles informativo, consultivo y propositivo tiene influencia significativa en la variable gestión de cambio institucional (p-valor= 0,00< 0,05) y la variable participación de los actores educativos en el nivel resolutivo no es significativa estadísticamente en la variable gestión de cambio institucional (p-valor=0,995>0,05). El modelo presenta un coeficiente de determinación de 35,6% a 49,3%; con una precisión de 76,8%.
Collections
- Tesis [14]