dc.contributor.advisor | Ríos Mendoza, Silvia Raquel | |
dc.contributor.author | Murayari Tamani, Rocio Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T15:07:43Z | |
dc.date.available | 2023-11-29T15:07:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | 372.474 M95 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9542 | |
dc.description.abstract | The purpose of the present investigation was to determine the relationship that exists between cognitive conflict and social personal learning in the children of the Initial Educational Institution N°710 Divino Niño Jesús Nauta 2022, the methodology used was the quantitative approach, under the design non-experimental cross-sectional correlational; The sample was made up of 62 children under a non-probabilistic system. To collect the information, the survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument. Regarding the cognitive conflict variable, the descriptive results of the dimension gathering prior knowledge were dominated by the inadequate level with 45.2% and in the cognitive imbalance dimension, the inadequate level stood out with 54.8%; Likewise, in the variable learning of social personnel, in the dimension builds their identity, the level in process prevailed with 58.1%; the dimension coexists and participates democratically in the search for the common good stood out with 56.5% at the process level and in the dimension builds one's identity as a human person, loved by God, dignified, free and transcendent, the level in process predominated with 41. 9%; and when establishing the relationship between the variables cognitive conflict and social personal learning, a significant correlation was found with a p-value of 0.000 less than 0.05, which allows accepting the alternative hypothesis, there is a significant correlation between cognitive conflict and learning of social personnel in the children of the Initial Educational Institution N°710 Divino Niño Jesús de Nauta 2022. | en_US |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio fue determinar la relación existente entre el conflicto cognitivo y el aprendizaje de personal social en los niños de la Institución Educativa Inicial N°710 Divino Niño Jesús Nauta 2022, la metodología utilizada corresponde al enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental transversal correlacional; cuya muestra la conformaron 62 niños bajo un sistema no probabilístico. Para recopilar la información se utilizó la observación como técnica y la guía de observación como instrumento. Respecto a la variable conflicto cognitivo los resultados descriptivos de la dimensión recojo de saberes previos predominó el nivel poco adecuado con 45,2% y en la dimensión desequilibrio cognitivo destaca el nivel poco adecuado con 54,8%; así mismo en la variable aprendizaje de personal social, en la dimensión construye su identidad, prevaleció el nivel en proceso con 58,1%; la dimensión referida a la convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común destacó con 56,5% en el nivel proceso y en la dimensión construye su identidad como persona preponderó el nivel en proceso con 41,9%; y al establecer la relación entre el conflicto cognitivo y el aprendizaje de personal social, se evidenció una correlación significativa con un p-valor de 0,000 > 0,05, por lo que se acepta la hipótesis alterna: existe correlación significativa entre las variables conflicto cognitivo y aprendizaje de personal social en los niños de la Institución Educativa Inicial N°710 Divino Niño Jesús de Nauta 2022. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Cognición | es_PE |
dc.subject | Educación de la primera infancia | es_PE |
dc.title | Conflicto cognitivo y el aprendizaje de personal social en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 710 Divino Niño Jesús, Nauta 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 70235562 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6235-1998 | |
renati.advisor.dni | 05375366 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Sanchez Bardales, Doris | |
renati.juror | Soplin Rios, Judith Alejandrina | |
renati.juror | Oyarse Sangama, Lady Diane | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |