Inteligencia emocional y su relación con niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 601374 Simón Bolívar Santa Clara, San Juan 2023
Abstract
The objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and reading comprehension levels in the students of the fifth cycle of the Educational Institution N° 601374 "Simón Bolívar" Santa Clara, San Juan 2023. The type of study is non-experimental with a descriptive design, with a population of 105 students and a sample of the total population, using non-probabilistic sampling. The survey method was used, the Bar-On ICE instrument: emotional inventory as independent variable and the Reading Comprehension Test as dependent variable, being structured for each variable with its respective dimension and item; likewise, they were validated by three research professors of the University and to obtain the reliability and the Cronbach's alpha statistic was used to determine its reliability, which shows
that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: a significant association was found between emotional intelligence factors and reading comprehension levels. This suggests that as emotional intelligence increases, reading comprehension increases because the value of Spearman's correlation coefficient indicated a positive relationship. Since there is a substantial correlation between the levels of reading comprehension and emotional intelligence in the children of the V Cycle of the elementary school of the Educational Institution N° 601374 "Simón Bolívar" - Santa Clara, San Juan 2023, the alternative hypothesis is accepted. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto Ciclo de la Institución Educativa N° 601374 “Simón Bolívar” Santa Clara, San Juan 2023. El tipo de estudio es no experimental teniendo como diseño la descriptiva, siendo conformada la población de 105 estudiantes y siendo como muestra el total de la población, habiendo utilizado el muestreo no probabilístico. Se utilizó el método de encuesta, el instrumento Bar-On ICE: inventario emocional como variable independiente y el Test de Comprensión Lectora como variable dependiente, siendo estructurados por cada variable con su respectiva dimensión e item; asimismo, fueron validados por tres docentes de investigación de la Universidad y para obtener la confiabilidad y se utilizó el estadístico alfa de Cronbach para determinar su fiabilidad, lo que demuestra que son fiables. Se utilizaron gráficos estadísticos para analizar las tablas de porcentajes de datos y los promedios. Las conclusiones más relevantes fueron las siguientes: se encontró una asociación significativa entre los factores de inteligencia emocional y los niveles de
comprensión lectora. Esto sugiere que a medida que aumenta la inteligencia emocional aumenta la comprensión lectora porque el valor del coeficiente de correlación de Spearman indicó una relación positiva. Debido a que existe una correlación sustancial entre los niveles de comprensión lectora y la inteligencia emocional en los niños del V Ciclo de la escuela primaria de la Institución Educativa N° 601374 "Simón Bolívar" - Santa Clara, San Juan 2023, se acepta la hipótesis alterna.
Collections
- Tesis [117]