Cuentos regionales y lectura oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 728 Ramón Castilla 2021
Abstract
The objective of the research was to relate regional stories and oral reading in fiveyear-old children of the Initial Educational Institution No. 728 of Ramón Castilla in 2021. The non-experimental, bivariate, cross-sectional, and field study design was used, applying the type of relational research. The children belonging to the educational institution were the sample and population, being 78. Observation guides were prepared that served as instruments for data collection, subjected to expert judgment before applying them, which was done through the technique of observation. The results show a relationship between the application of regional stories and oral reading in the 78 (100.0%) children of the Initial Educational Institution No. 728 "Ramón Castilla", where it is observed that 2 (2.6%) with level beginning of oral reading present a deficient level of application of regional stories. Of the 34 (43.6%) children with a level in progress in oral reading, 20.5% (n=16) have deficient application, 11.5% (n=9) have a regular level and 11.5% (n=9) good level of application of regional tales. Of the 42 (53.8%) with an expected level of achievement in oral reading, 12.8% (n=10) show a regular level and 41.0% (n=32) a good level of application of regional tales. In other words, with a good application of the regional stories, the best level of oral reading in children. La investigación tuvo como objetivo relacionar los cuentos regionales y la lectura oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 728 de Ramón Castilla en el 2021. Se tuvo como diseño de estudio el no experimental, bivariado, transversal y de campo, aplicándose el tipo de investigación relacional. Los niños pertenecientes a la institución educativa fueron la muestra y población, siendo 78. Se elaboraron guías de observación que sirvieron como instrumentos para la colecta de datos, sometida a juicio de expertas antes de aplicarlas, el cual se hizo por medio de la técnica de observación. Los resultados muestran relación de la aplicación de cuentos regionales y la lectura oral en los 78 (100,0%) niños de la Institución Educativa Inicial N° 728 “Ramón Castilla”, donde se observa que 2 (2,6%) con nivel inicio de lectura oral presentan nivel deficiente de aplicación de cuentos regionales. De los 34 (43,6%) niños con nivel en proceso en lectura oral, el 20,5% (n=16) tienen deficiente aplicación, el 11,5% (n=9) nivel regular y el 11,5% (n=9) nivel bueno de aplicación de los cuentos regionales. De los 42 (53,8%) con nivel de logro previsto en lectura oral, el 12,8% (n=10) muestran nivel regular y el 41,0% (n=32) buen nivel de aplicación de los cuentos regionales. Es decir, con buena aplicación de los cuentos regionales mejor nivel de lectura oral en los niños.
Collections
- Tesis [225]