dc.contributor.advisor | Díaz Pérez, Rolando | |
dc.contributor.author | Gonzales Suarez, Betty Graciela | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T16:19:15Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T16:19:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | 372.21 G71 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9799 | |
dc.description.abstract | The research was aimed at verifying the association of parenting styles with emotional intelligence in parents of 4 and 5-year-old children Institucion Educativa Inicial Miguel Grau Seminario N° 60520, district Nauta Province of Loreto 2022. It is a confirmatory study descriptive design - correlational, crosssectional, with a population of 67 parents and a sample of 57 subjects, selected by stratified sampling by proportional and random allocation; the questionnaire was used as an instrument. The application of Spearman's Rho statistical test allowed us to verify that there is a significant relationship between parenting styles and the emotional intelligence of the parents who were subjects of the study sample (rs=0.724; Sig. <0.01). The inferential analysis of the dimensions made it possible to verify that there is a significant association between the authoritarian parenting style and emotional intelligence in the parents who were subjects of the sample (rs=0.584; Sig. <0.01). It was verified that there is a significant association between the democratic parenting style and emotional intelligence in the parents of the sample (rs=0.594; Sig. <0.01). Finally, it was determined that there is a significant association between the permissive parenting style and emotional intelligence in the parents of the sample (rs=0.411, Sig. <0.01). | en_US |
dc.description.abstract | La investigación estuvo dirigida a verificar la asociación de los estilos de crianza parental con la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años de edad Institución Educativa Inicial Miguel Grau Seminario N° 60520, distrito Nauta Provincia de Loreto 2022. Es un estudio confirmatorio de diseño descriptivo – correlacional, transversal, con una población de 67 padres de familia y una muestra de 57 sujetos, seleccionados mediante el muestreo estratificado por afijación proporcional y aleatoria; se utilizó como instrumento el cuestionario. La aplicación de la prueba estadística de Rho de Spearman permitió verificar que hay relación significativa entre estilos de crianza parental y la inteligencia emocional de los padres sujetos de la muestra de estudio (rs=0.724; Sig. < 0.01). El análisis inferencial de las dimensiones permitió verificar que hay asociación significativa entre el estilo de crianza parental autoritario y la inteligencia emocional en los padres sujetos de la muestra (rs=0.584; Sig. < 0.01). Se verificó que hay asociación significativa entre el estilo de crianza parental democrático y la inteligencia emocional en los padres sujetos de la muestra (rs=0.594; Sig. < 0.01). Por último, se determinó que hay asociación significativa entre el estilo de crianza parental permisivo y la inteligencia emocional en los padres sujetos de la muestra (rs=0.411, Sig. < 0,01). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Niño en edad preescolar | es_PE |
dc.subject | Crianza del niño | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Padres | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza parental y la inteligencia emocional en padres de niños de cuatro y cinco años institución educativa inicial Miguel Grau Seminario, distrito de Nauta provincia de Loreto 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 41929563 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4995-0392 | |
renati.advisor.dni | 05394164 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Vasquez Mesia, Martha Isabel | |
renati.juror | Mesia Tejada, Oditta | |
renati.juror | Fababa Rodriguez, Maya | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |